Proyecto Grifo en Temuco
El día 13 de Agosto 2024 nos sumamos en Temuco -como parte de Coalición Supera el Plástico y junto a ONG Verde Urbano, tienda Amada Granel y empresa Verde Impacto- al llamado para crear e instalar un “Grifo de Plástico” en la plaza de armas de Temuco, que bajo el slogan «No Dejes Tu Grifo Corriendo» busca crear conciencia y llamar la atención sobre la necesidad de cerrar la llave de la producción y consumo de plásticos, para comenzar a resolver la grave crisis que generan la basura plástica en nuestras comuna y el mundo.
Esta campaña logro replicar en más de 50 ciudades de Chile, la obra de artivismo del artista canadiense Ben von Wong, quien en 2021 construyó en Kenia un grifo de 14 metros de altura, con basura plástica derramándose en frente de la quinta asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los grifos de plásticos en Chile fueron creados a escala gracias a los aportes del artista canadiense, cada uno de los más de 50 grifos de basura plástica en Chile mide 2,5 metros de altura y construidos gracias a la participación colectiva y con desechos plásticos locales.
La fecha en que estos grifos se instalaron en diversos puntos del país, el 13 de agosto, era la fecha en que debía entrar en vigencia la tercera y última etapa de la Ley N° 21.368 que regula la entrega de los plásticos de un solo uso (PUSU). Esta etapa final de la implementación de la ley PUSU buscaba la obligación de vender comida preparada en platos, vasos y cubiertos reutilizables para el consumo dentro de los locales.
Las etapas anteriores de la ley y que se encuentran vigentes desde febrero de 2022, prohíben la entrega de plásticos desechables en la venta de comida preparada tanto para consumo interno como para delivery.
Pero lamentablemente, tras un intenso lobby de grandes cadenas de comida, el Gobierno y el Congreso acordaron, en tiempo récord, aplazar esta obligación.
En la región de la Araucanía todos los diputados y diputadas (salvo Jorge Saffirio que estuvo ausente) votaron a favor de postergar la última etapa de la ley hasta febrero de 2026, aplazamiento que beneficia directamente a las grandes cadenas de comida, y permite que más de 30 mil toneladas de basura plásticas lleguen nuestras ciudades y mares, lo que podría haber sido evitado con la entrada en vigencia de la última etapa de esta ley.